Puebla F.C.



#JuntosPodemosTodo

FUTBOL Y NUTRICIÓN

El juego del fútbol requiere un elevado gasto energético producido, en parte, por la elevada distancia recorrida durante un partido. Conforme aumenta el nivel competitivo, mayor es la intensidad a la que se realizan los esfuerzos y mayor es el número de partidos jugados por temporada. La realización por partido de unas 30 a 50 carreras, de 10 a 15 metros, de muy alta intensidad, es determinante para provocar una dramática reducción de las reservas energéticas del futbolista que deben ser reconstituidas gracias a una correcta alimentación.

Numerosos estudios realizados con tecnología GPS, demuestran que las distancias recorridas durante un partido de fútbol están en torno a los 10000 metros.

Para proporcionar estrategias nutricionales a jugadores de fútbol, es fundamental conocer las demandas energéticas y saber que sustratos se utilizan durante los partidos.

El glucógeno muscular es el sustrato más importante para los jugadores de fútbol. Numerosos estudios, ya clásicos, informaron de la importancia de los hidratos de carbono para el rendimiento de los futbolistas y cómo los depósitos de glucógeno muscular eran casi totalmente agotados durante la segunda parte del partido. En estudios muy recientes, se demostró que en la mayor parte de las fibras musculares del vasto lateral del cuadríceps, la depleción de los depósitos de glucógeno muscular al final del partido fue total o casi total.

Las demandas energéticas y metabólicas de los jugadores de fútbol durante los entrenamientos y los partidos varían a lo largo de la temporada, varían según los niveles de competición y según las características individuales de los jugadores. El costo de energía medio estimado para un entrenamiento o un partido en futbolistas de elite está alrededor de 1500 kcal en hombres y 1000 kcal en mujeres. Los futbolistas deberían comer una amplia variedad de alimentos que proporcione suficientes hidratos de carbono como combustible.

En un estudio han informado que el consumo calórico diario de futbolistas profesionales se encontraba en un rango que iba de 2352±454 a 3395±396, aporte calórico que se considera insuficiente si lo comparamos con las recomendaciones que estarían en un rango de 3819 a 5185kcal al día.

Asimismo las dietas de futbolistas son desequilibradas. Siendo muy excesivas en el aporte calórico en base grasas, entre 29 y 34% frente al 20% recomendado, en detrimento de los hidratos de carbono.

Por lo que es importante para el área de nutrición hacer un análisis individual de cada uno de los jugadores y hacer recomendaciones únicas para cada jugador dependiendo su posición de juego, edad, somatotipo, partidos jugados, si presentan lesiones y su % de grasa corporal.

 

Roberto Leal. Nutriologo Puebla F.C

03 de Junio del 2014 - 4:36 pm.

comments powered by Disqus
Vs

Estadio Cuauhtémoc
Julio 28, 2017
Jornada 2. 7:00 pm.